¿Qué es un proceso de negocio, para empezar?
Visualiza un proceso como una máquina en la que entran las “entradas” y sale un “resultado” o salida.
Según la ISO 9001, que es una norma internacional, un proceso es un :
En pocas palabras, los procesos son una serie de pasos organizados que una empresa sigue para lograr un objetivo específico.
Este puede ser, por ejemplo: responder las preguntas de un cliente, fabricar una barra de chocolate o procesar un contrato de venta.
¿Por qué los procesos son “de negocio” ?
Cuando hablamos de “procesos de negocio“, nos referimos ante todo a las operaciones y actividades que una organización realiza para alcanzar sus metas y objetivos comerciales.
Estos procesos pueden abarcar diversas áreas, como producción, ventas, logística, atención al cliente, entre otras. La inclusión de “de negocio” ayuda a enfocar la atención dentro del contexto específico de una empresa.
¿Por qué gestionar los procesos de negocio?
Te preguntarás: ¿Cuál es la importancia de identificar estos procesos de negocio? Por qué hay que documentarlos, mejorarlos, etc..
Por varias razones. Ya dimos un repaso en este post: Cuando los procesos resultan importantes. Pero recordemos algunas razones:
- Se supone que el negocio debe funcionar independientemente de las personas que trabajan allí. Así que hay que estandarizar.
- Algunos negocios quieren crecer. Un mayor número de personas hace que las organizaciones piensen en organizar lo que hacen, documentando y definiendo sus actividades.
- A veces, la organización quiere ser más eficiente con sus recursos, ganar más dinero, servir a más gente. Esto, por ejemplo, lo quieren lograr implementando un software. En ese caso debe entender lo que hace cada persona para implementar la solución.
- Otra razón: Algunas empresas quieren ser creíbles y demostrar que usan un sistema de gestión. En ese caso deben mostrar a auditores, clientes y terceras partes que cuentan con procesos definidos y manejados.
- A veces, una empresa adquiere otra. En ese caso, hay que conocer los procesos para fusionarlos.
Todos estos casos demuestran la importancia de los procesos de negocio y el valor de conocerlos y gestionarlos adecuadamente.
¿Qué te parece? Comparte tus ideas debajo y comparte en tus redes sociales.
Una respuesta a «¿Qué es un proceso de negocio?»
[…] sabes qué es un proceso de negocio, pero ¿de qué se trata describir un […]